miércoles, 12 de febrero de 2014

Moadamiya bajo asedio. Activistas y rebeldes entre la espada y la pared




Elisa Marvena 2/2/2014



Moadamiya es un suburbio al suroeste de Damasco. Esta zona liberada, que fue objetivo de los famosos ataques químicos en agosto, lleva sitiada desde hace meses por las milicias del régimen de Bashar al-Assad. Esto significa que los habitantes no tienen acceso ni a agua, ni a comida, ni a electricidad, ni a ayuda o material sanitario ya que nada entra ni sale del pueblo. Viven, sobrevivien, a duras penas, con lo poco que encuentran: hierba, olivas, carne de gato o de perro, etc. 

Desde finales del año pasado, el régimen, a sabiendas de la mella que la hambruna hace en la gente, les ha propuesto diferentes "acuerdos", es decir, chantajes, a cambio de dejar entrar mínimas cantidades de comida. Primero, los habitantes de Moadamiya tuvieron que alzar la bandera del régimen en el punto más alto del pueblo. Tras esto, recibieron algo de azucar, harina y arroz; una ración por persona. La situación seguía siendo la misma en términos objetivos: hambre y desesperación. 

Más tarde accedieron a entregar las armas pesadas y varios vehículos militares que habían arrebatado al régimen durante la batalla. Pero la cantidad de alimentos que recibieron a cambio fue de nuevo irrisoria. 

Llevada por el hambre y después de haber aguantado durante meses, la población comienza a mirar con recelo a los activistas y rebeldes. El propio Qusai nos comentaba ya en diciembre que la gente comenzaba a estar tan harta y desesperada que no podían pensar más que en comer. Como es lógico, los objetivos, más allá de cubrir las necesidades básicas, comenzaban a emborronarse en la mente de muchos. 

El régimen pues comenzó a pedir cabezas. Varios jóvenes que luchaban con la oposición, pero con roles de poco protagonismo, se entregaron a los soldados del régimen. Tras ser interrogados les dejaron libres. Pero ahora el régimen está demandando a activistas de perfil más alto, y Qusai Zakarya es uno de ellos. 

Qusai, nombre falso, es un civil que sobrevivió de milagro a los ataques químicos de agosto. Cuando la ciudad fue sitiada se convirtió, con el apoyo de las redes sociales, en una de las voces protagonistas contra el asedio. Comenzó una huelga de hambre que mantuvo durante 33 días, dando pie a una campaña internacional en solidaridad (https://www.facebook.com/qusaihungerstrike) que cuenta con adhesiones tan importantes como Noam Chomsky y otros activistas de renombre como Raed Fares, Kenan Rahmani, Razan Ghazzawi, Mona Eltahawy, Maryam Al-Khawaya, BodourHassan, Marvin X y un larguísimo etcétera. 

Qusai se encuentra ahora escondido, entre la espada y la pared. Ha intentando llegar a un acuerdo para entregarse bajo la supervisión de la Cruz Roja pero el régimen se ha negado a esta mediación. Conociendo cómo trata éste a los periodistas y activistas, todo apunta a que corre grave peligro si le acaban deteniendo, o si decidiese finalmente entregarse. 

A pesar de las negociaciones en Ginebra, las bombas siguen cayendo sobre las zonas opositoras al régimen y el asedio genocida continúa. El único argumento del régimen de Bashar al-Assad en Ginebra 2 ha sido la lucha que dicen liderar contra los terroristas extranjeros que quieren imponer el caos, la división y la sharia en Siria, queriendo hacer ver que la oposición autóctona no existe. Pero no engañan a nadie. Y ni siquiera pueden encontrar un portavoz minimamente convincente que sepa vender sus mentiras en Ginebra 2. 

Qusai no es ni islamista, ni extranjero, ni siquiera está en combate. 

Fue de hecho el régimen quien se cargó la oposición pacífica que resistió sin hacer uso de las armas durante más de un año, siendo masacrados. Es el régimen el que hace pactos con los islamistas extranjeros del ISIS y les subvenciona a cambio del petroleo de las zonas que estos controlan. Es el régimen el que lanza bombas, gasea y mata de hambre a sus propios civiles, hombres, mujeres y niños, sin distinción. También es el régimen el que se nutre de armas y dinero extranjero para ejercer su terrorismo de estado. Son por su parte los activistas y revolucionarios y el Ejército Sirio Libre quienes, no negando que puedan cometer sus errores, luchan abiertamente contra ambos frentes, las tropas del régimen y el terrorismo del ISIS y son víctimas de sus asesinatos y secuestros diarios. 

Podéis leer los artículos de Qusai Zakarya en inglés en: http://stopthesiege.wordpress.com 

 Más información sobre esta noticia en inglés: http://syrianfreedomls.tumblr.com/post/75292107851/starving-syrians-told-give-up-the-rebels-and-you 

#Break_Siege #AssadWarCrimes #Act2EndAssadsWar 



No hay comentarios:

Publicar un comentario